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miércoles, 13 de septiembre de 2023

Actividad de mitad de periodo

Indicador de pH Natural: Uso del Extracto de Repollo Morado 

FECHAS DE ENTREGA:

DÉCIMO A: 23 DE OCTUBRE

DÉCIMO B: 26 Y 27 DE OCTUBRE

Marco teoríco

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida fundamental en química que indica la acidez o alcalinidad de una solución. La escala de pH varía de 0 a 14, donde 0 es altamente ácido, 7 es neutral y 14 es altamente alcalino o básico. El pH se relaciona directamente con la concentración de iones de hidrógeno (H+) presentes en una solución. Cuanto mayor es la concentración de H+, más ácida es la solución, y cuanto menor es la concentración, más alcalina o básica es.

Las sustancias ácidas tienen un pH menor a 7, y cuanto más bajo es el pH, más ácida es la sustancia. Por otro lado, las sustancias alcalinas o básicas tienen un pH mayor a 7, y cuanto más alto es el pH, más alcalina es la sustancia. El agua pura tiene un pH neutro de 7, lo que significa que tiene una concentración equilibrada de iones H+ y OH-.

La medición precisa del pH es esencial en una variedad de campos, como la química, la biología, la medicina y la industria. Los indicadores de pH, como el extracto de repollo morado, se utilizan para determinar el pH de diferentes sustancias de una manera visual y sencilla. Estos indicadores cambian de color en función del pH de la solución, lo que permite una identificación rápida de la acidez o alcalinidad de una muestra.


Objetivo:

Determinar el pH de varias sustancias utilizando un indicador de pH natural basado en el extracto de repollo morado.


Materiales:

- Hojas de repollo morado fresco

- Agua destilada o en su defecto agua de botella (no sabemos los contenidos de minerales en el agua de la llave y eso puede afectar la capacidad de medición de pH).

- Vaso de precipitados o recipiente similar

- Sustancias para medir el pH (por ejemplo, jugo de limón, bicarbonato de sodio, vinagre, agua de grifo)

- Pipetas o cuentagotas

- Papel de filtro

- Placa de Petri


Procedimiento:


1. Preparación del Indicador de pH:

1.1 Lava y corta las hojas de repollo morado en trozos pequeños.

1.2 Agrega suficiente agua destilada para cubrir completamente los trozos de repollo morado en un vaso de precipitados.

1.3 Deja reposar durante 30-60 minutos para permitir que los pigmentos de las hojas se liberen en el agua.


2. Filtración del Extracto:

2.1 Filtra el extracto de repollo morado utilizando papel de filtro y un embudo en un vaso limpio. Deja que el líquido pase a través del papel de filtro para obtener el extracto.

2.2 El extracto resultante tendrá un color morado y servirá como indicador de pH.


3. Preparación de las Sustancias a Medir:

3.1 Prepara las sustancias cuyo pH deseas medir. Puedes usar jugo de limón (ácido), bicarbonato de sodio disuelto en agua (básico), vinagre (ácido) y agua de grifo (neutral) como ejemplos.


4. Medición del pH:

4.1 En una placa de Petri, coloca pequeñas cantidades de cada sustancia a medir.

4.2 Usando una pipeta o cuentagotas, agrega unas gotas del extracto de repollo morado a cada muestra. Mezcla bien.


5. Observación del Cambio de Color:

5.1 Observa el cambio de color en cada muestra después de agregar el extracto de repollo morado.

5.2 El extracto cambiará de color según el pH de la sustancia:

        Color rojo/rosado: Ácido fuerte

        Color verde/azul: Neutro

        Color azul/verde: Básico fuerte


Resultados:

Registra los colores observados en cada muestra y determina el pH de cada sustancia en función del cambio de color.

Reflexiona sobre la relación entre el pH y el cambio de color en el extracto de repollo morado.

Comenta sobre la utilidad de un indicador de pH natural en comparación con indicadores químicos sintéticos.


Cuestionario

1. ¿Qué es el pH y qué representa en términos químicos?

2. Describe cómo cambia el color del extracto de repollo morado en función del pH de una solución.

3. ¿Por qué es importante medir el pH en diversos contextos, como la industria alimentaria, el cuidado del agua y la investigación científica?

4. Explica cómo se utilizan los indicadores de pH naturales, como el extracto de repollo morado, en experimentos de laboratorio. ¿Cuál es su ventaja?

5. ¿Cuáles son las limitaciones de los indicadores de pH naturales en comparación con los indicadores químicos sintéticos?

6. ¿Por qué es útil para los estudiantes realizar experimentos prácticos relacionados con el pH y los indicadores de pH en el laboratorio?

7. Describe una situación cotidiana en la que la medición del pH podría ser relevante o útil.

8. ¿Qué tipos de sustancias se consideran ácidas, neutras y básicas en términos de su pH en la escala de 0 a 14?

9. ¿Cómo se relaciona la concentración de iones de hidrógeno (H+) con la acidez o alcalinidad de una solución?

10. En tu práctica de laboratorio, ¿qué colores observaste en el extracto de repollo morado al medir el pH de diferentes sustancias? ¿Qué conclusiones puedes sacar de estos cambios de color? 


Lo estudiantes trabajaran en parejas y presentaran el respectivo informe de laboratorio.


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