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Grado Cuarto


Plan de mejoramiento periodo III



Infografia Sistema Solar

Es importante que sea una infografía, no es lo mismo que una cartelera. 

El tamaño no debe ser como cartelera tampoco, recordar el tamaño que usaron en el poster de la contaminación.
Fecha de entrega: 14 de noviembre (dejar en sede de bachillerato)

Se designaran estudiantes para realizar la infografía sobre los siguientes componentes del sistema solar:


Sol: Aguilar - Sebastian Rivera -

Luna: Amaya - Reyes - 

Mercurio: Arango - Andres Ramirez - Vanegas

Venus: Arias - Maria Ramirez - Samara Rivera -

La Tierra: Balanta - Pulgarin -

Marte: Bazan - Sebastian Parra -

Jupiter: Castaño - Sofia Parra - Rodriguez -

Saturno: Chipe - Padilla - Trejos 

Neptuno: Cifuentes -  Orjuela -

Urano: Cordoba - Ochoa -  Salazar -

Planetas enanos (Pluton, Ceres, Eris, Haumea, Makemake): Duque - Moreno - Sanchez -  

Europa (Satelite de Jupiter): Giraldo -  Montaño - 

Titan (Satelite de Saturno): Gutierrez - Ariana Meneses - Sepulveda -

Tritón (satelite de neptuno): Herrera - Mariana Meneses - 

Cinturones de asteroides: Lara - Valeria Meneses - Suarez 

Cometas: Lasso - Males

Meteoros y meteoritos: Loaiza - Lopez




Actividad de mitad de periodo: Máquinas simples






Actividad "El concurso de los trompos"

Aquí encontraran el documento de la actividad Concurso de los trompos


ACTIVIDAD SOBRE CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA



ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO: MAQUINAS SIMPLES

FECHA DE ENTREGA: 20 DE OCTUBRE


Es un placer darles la bienvenida a un emocionante proyecto educativo que estamos llevando a cabo en cuarto grado. Este proyecto tiene como objetivo introducir a nuestros estudiantes en el apasionante mundo de las máquinas simples. Las máquinas simples son dispositivos que hacen que el trabajo sea más fácil y nos rodean en nuestra vida diaria, desde palancas y poleas hasta rampas y engranajes. A través de este proyecto, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de explorar y comprender estas máquinas de manera práctica y divertida.

Objetivo de la actividad


El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes aprendan acerca de las máquinas simples y cómo estas facilitan el trabajo humano. Además, queremos fomentar el trabajo en equipo y la creatividad mientras construyen sus propias maquetas de máquinas simples y las presentan ante sus compañeros.


Maquinas simples a construir y estudiantes


Los estudiantes podrán trabajar solos, en pareja o en grupos de tres compañeros; queda a elección de cada quien. 


1. Polea: un dispositivo que utiliza una cuerda y una rueda para cambiar la dirección de la fuerza.

    Aguilar Pardo

    Amaya Casanova

    Arango Urbano

    Arias Marulanda

    Balanta Alba

    Bazan Cuero

    Castaño Tapasco

    Chipe Diaz

2. La palanca: Una herramienta que utiliza un punto de apoyo para aumentar la fuerza aplicada en un extremo.

    Cifuentes Izasa

    Cordoba Patiño

    Duque Manzano

    Giraldo Valencia

    Gutierrez Estupiñan

    Herrera Santiago

    Lara Valencia

    Lasso Garcia

    Loaiza Saavedra

3. Rueda y eje: una combinación que permite que un objeto gire alrededor de un eje central.

    Lopez Manzano

    Males Romero

    Meneses Alfaro

    Meneses Meneses

    Meneses Muñoz

    Montaño Narvaez

    Moreno Mapallo

    Ochoa Gonzalez

4. La cuña: Un objeto en forma de cuña que se utiliza para dividir, cortar o elevar otros objetos.

    Orjuela Garzon

    Padilla Marin

    Parra Gomez

    Parra Vanegas

    Pulgarin Gonzalez

    Ramirez Hurtado

    Ramirez Jimenez

    Reyes Aguilar

5. Plano inclinado: Una superficie inclinada que reduce la fuerza necesaria para mover objetos hacia arriba o hacia abajo.

    Rivera Arboleda

    Rivera Jaramillo

    Rodriguez Quiñones

    Salazar Leyton   

    Sanchez Calderon

    Sepulveda Dominguez

    Suarez Garcia

    Trejos Trujillo

    Vanegas Carrero


PROCESO DEL PROYECTO


1. Investigación: Los estudiantes investigarán sobre la máquina simple asignada a su grupo y comprenderán su funcionamiento y aplicaciones en la vida real.


2. Diseño y construcción: Cada grupo o estudiante diseñará y construirá una maqueta de la máquina simple utilizando materiales reciclables y disponibles en casa.


3. Presentación: Los estudiantes presentarán sus maquetas a la clase, explicando cómo funciona la máquina simple y proporcionando ejemplos de su uso cotidiano.


CÓMO AYUDAR EN CASA


Para hacer que este proyecto sea aún más enriquecedor, los padres pueden ayudar a sus hijos reuniendo materiales reciclables, discutiendo sobre las máquinas simples en la vida cotidiana y alentando la investigación y la creatividad en casa.

Estamos seguros de que este proyecto será una experiencia educativa divertida y enriquecedora para nuestros estudiantes, y esperamos contar con su apoyo en el proceso. ¡Gracias por ser parte de esta emocionante aventura de aprendizaje!

Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Esperamos con ansias ver las maquetas de las máquinas simples que nuestros estudiantes crearán!


Nota: la maqueta NO es lo mas importante, aunque su elaboración en parte clave en el proceso de entendimiento del tema, la sola presentación de la maqueta no es suficiente sin una explicación.




TABLA DE SABERES CUARTO PERIODO

Fuerza y movimiento

Universo y sistema solar

Sistema Tierra Luna



ACTIVIDAD CONTAMINACIÓN


Cada estudiante presentará un poster relacionado al tipo de contaminación que le fue asignada (visual, auditiva, del aire, del suelo o del agua) el día 1 de septiembre. 

Es un poster, no un afiche informativo, por tal razon el objetivo es ser creativo no informativo. 

A continuación dejo algunos ejemplos de poster relacionados a la contaminación para que vean que lo que se busca es crear conciencia visual, mas no informar sobre algo.







ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO III


FECHA DE ENTREGA: Viernes 18 de agosto de 2023

 

PRACTICA DE LABORATORIO: Separación de mezclas con técnicas caseras

 

Marco teórico

La separación de mezclas es un proceso fundamental en la química y en muchas otras disciplinas científicas. Las mezclas están compuestas por dos o más sustancias diferentes que se encuentran juntas físicamente pero no se han combinado químicamente. Las técnicas de separación de mezclas permiten separar los componentes individuales de una mezcla para obtener sustancias puras.

Existen diversas técnicas de separación de mezclas, y la elección de la técnica adecuada depende de la naturaleza de los componentes de la mezcla. Algunas de las técnicas comunes utilizadas incluyen:

  1. Filtración: La filtración se basa en el uso de un medio poroso, como un filtro de papel, para separar los sólidos insolubles de los líquidos o gases. El filtro permite que el líquido o el gas pase a través de él mientras retiene las partículas sólidas.

  2. Decantación: La decantación es una técnica que aprovecha la diferencia en la densidad de los componentes de una mezcla líquida. Al dejar reposar la mezcla, los componentes más densos se depositan en el fondo, mientras que los menos densos permanecen en la parte superior. Luego, se puede verter o separar cuidadosamente el componente deseado.

  3. Magnetismo: La separación por magnetismo se basa en las propiedades magnéticas de ciertos componentes. Un imán se utiliza para atraer o separar las partículas magnéticas de una mezcla.

  4. Evaporación: La evaporación se emplea cuando se desea separar un sólido disuelto en un líquido. Al calentar la mezcla, el líquido se evapora, dejando atrás el sólido.

Es importante comprender que cada técnica de separación tiene sus limitaciones y condiciones específicas de aplicación. Al seleccionar la técnica más adecuada, se deben considerar factores como la solubilidad, densidad, magnetismo y punto de ebullición de los componentes de la mezcla.

 

 Objetivos:

El objetivo general de la práctica es que los estudiantes de cuarto grado adquieran conocimientos sobre diferentes técnicas de separación de mezclas y desarrollen habilidades para aplicar dichas técnicas. A través de la experimentación y la observación, se busca que los estudiantes comprendan cómo funcionan estas técnicas y cómo pueden utilizarlas para separar sustancias en una mezcla. Además, se busca fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de razonamiento científico al reflexionar sobre los resultados obtenidos y su relación con los principios científicos de la separación de mezclas.

 

Materiales:

  • Una mezcla de arena y limaduras de hierro (proporción de 1:1)
  • Un imán
  • Un recipiente o plato
  • Agua
  • Un filtro de café o papel de filtro
  • Embudo (opcional)
  • Un vaso transparente
  • Una cuchara

 

Procedimiento:

  1. Preparación de la mezcla: 

    a. Mezcla una cantidad igual de arena y limaduras de hierro en un recipiente o plato. Asegúrate de que estén bien mezcladas.

  2. Separación por magnetismo: 

    a. Pasa un imán a lo largo de la mezcla de arena y limaduras de hierro. 

    b. Observa cómo las limaduras de hierro se adhieren al imán. Retira el imán y coloca las limaduras en un lugar seguro. 

    c. Registra tus observaciones sobre cómo se separaron las limaduras de hierro de la mezcla.

  3. Separación por filtración: 

    a. Llena un vaso transparente con agua. 

    b. Coloca un filtro de café o papel de filtro en el embudo (si lo tienes) y coloca el embudo en otro recipiente o vaso vacío. 

    c. Vierte la mezcla de arena restante en el filtro o papel de filtro. 

    d. Observa cómo el agua pasa a través del filtro y recoge la arena en la parte superior. 

    e. Retira la arena del filtro y colócala en un lugar seguro. 

    f. Registra tus observaciones sobre cómo se separó la arena de la mezcla.

  4. Observación final: 

    a. Examina los materiales separados (limaduras de hierro y arena) después de aplicar las técnicas de separación. 

    b. Reflexiona sobre las diferencias entre la arena y las limaduras de hierro y cómo se pudieron separar utilizando las técnicas de magnetismo y filtración.

 

Cuestionario

 

  1. ¿Cuál fue el objetivo de la práctica de laboratorio sobre técnicas de separación de mezclas?

  2. Describe brevemente el procedimiento utilizado para separar las limaduras de hierro de la mezcla de arena y limaduras.

  3. ¿Qué técnica utilizamos para separar las limaduras de hierro de la mezcla? Explica cómo funciona esta técnica.

  4. ¿Cuál fue el material utilizado para separar la arena de la mezcla? ¿Cómo funciona este material?

  5. ¿Cuáles fueron los resultados de la separación por magnetismo? ¿Qué observaste después de pasar el imán sobre la mezcla?

  6. ¿Cuáles fueron los resultados de la separación por filtración? ¿Qué observaste después de verter la mezcla en el filtro?

  7. ¿Qué aprendiste sobre la diferencia entre la arena y las limaduras de hierro después de realizar la práctica de laboratorio?

  8. ¿Puedes mencionar otra técnica de separación de mezclas que no hayamos utilizado en esta práctica? Explícala brevemente.

  9. ¿Por qué es importante conocer diferentes técnicas de separación de mezclas en nuestra vida cotidiana?

  10. ¿Cómo podrías aplicar los conceptos aprendidos en esta práctica en situaciones del mundo real?

 


 

TABLA DE SABERES PERIODO III

1. Flujo de energía en los ecosistemas

2. Contaminación de los ecosistemas

3. Materia y energía

4. Sustancias puras y mezclas 


https://image.slidesharecdn.com/mapaadaptacionesdefinitivo-120103221406-phpapp01/85/mapa-adaptaciones-definitivo-1-320.jpg?cb=1665785327

 

 

ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO GRADO CUARTO


Efecto de la luz en el creciminto de plantas de frijol

MARCO TEÓRICO

El fototropismo es la respuesta de las plantas a la dirección de la luz. Las plantas tienen la capacidad de detectar la dirección de la luz y crecer hacia ella, lo que les permite maximizar la fotosíntesis y obtener los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

En el caso del frijol, se ha estudiado ampliamente su respuesta al fototropismo y se ha descubierto que el tallo de la planta se curva hacia la fuente de luz debido a un desequilibrio en la concentración de la hormona auxina.

MATERIALES

Caja de cartón

Tijeras

Frijoles

Maceta pequeña

Tierra para siembra (húmeda)

 

PROCEDIMIENTO

 

1.      1. Pon a crecer unas 5 arvejas en el medio apropiado.

2.      2. Cuando las plántulas tengan unos 5 cm trasplántalas a las macetas con la tierra.

3.      3. Convierte la caja en un laberinto para la planta con un único agujero de entrada.

4.      4. Pon la maceta dentro de la caja lo mas lejos de la entrada de luz.

5.      5. Ubica la caja cerca a una ventaja o donde le llegue la luz del día.

6.      6. Espera 4 días o el tiempo que sea necesario para observar los resultados esperados.


LOS ESTUDIANTES DEBERÁN PRESENTAR UN INFORME ESCRITO DE LO QUE HICIERON, LOS RESULTADOS OBTENIDOS  CON SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS. SE DEBEN ADJUNTAR EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DEL PROCESO.


       FECHA DE ENTREGA: VIERNES 19 DE MAYO

 TABLA DE SABERES PERIODO II

1. FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: FUNCIÓN DE RELACIÓN
2. ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS
3. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
4. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS.


Debido a las elecciones del Gobierno escolar, el 03 de marzo no se realizó la actividad planeada así que para el proximo viernes lo estudiantes deberan llevar lo siguiente:


Cada estudiante hará lo que le corresponda según la fila que ocupe empezando a contar desde la pared del televisor.

Fila 1: Mitocondrias
Fila 2: Nucleo
Fila 3: Aparato de Golgi
Fila 4: Membrana celular (3 fomi)
Fila 5: Reticulo Endoplasmatico Rugoso
Fila 6: Centriolos

La idea es en el salón entre todos armar celulas con las partes que ellos traen ya dibujadas y recortadas en fomi, no hacerlas del tamaño de todo el fomi sino de mitad, para que no quede tan grande. A las personas que les toca Membrana Celular, cortar tiras de fomi y luego en el salon se unen (minimo 3 fomis).

MEMBRANA CELULAR
La membrana celular no es solo cortar tiras, es representar la membrana a lo largo de las tiras

MITOCONDRIA

NUCLEO
RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO
Tener presennte que el RER rodea al nucleo Tambien se puede hacer enrrollando tiras de fome y pegando las bolitas.


APARATO DE GOLGI


CENTRIOLOS
Para los centriolos se puede usar palitos de bom bom o algo similar, tambien el fomi.






Actividad para el Lunes 20 de Febrero.

Estudiantes traer impresa la siguiente imagen, No hacer nada, solo imprimirla y llevarla al colegio.


Tabla de saberes Primer periodo

1. La célula

2. Niveles de organización

3. Funciones de los seres vivos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. buenta tarde profesor podria subir la actividad de los niños del grado 4 gracias

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