Objetivo:
Comprender cómo los genes y la herencia influyen en la apariencia de los seres vivos mediante la simulación de cruces genéticos y la creación de un "monstruo" con características heredadas.
Materiales:
- Una moneda o un dado (depende de la situación y/o rasgo).
- Hoja de papel y colores.
- Tabla de rasgos genéticos (incluida abajo).
- Lápiz o bolígrafo para registrar los resultados.
Instrucciones:
Definir los padres del monstruo
- Imagina que los padres del monstruo tienen una combinación de genes para diferentes rasgos físicos.
- Cada rasgo tiene dos alelos: uno dominante y otro recesivo.
Determinar los rasgos del monstruo
- Para cada rasgo, lanza una moneda o usa un dado para determinar qué combinación de genes recibe el monstruo.
- Si usas una moneda:
- Cara (C): Hereda el alelo dominante.
- Sello (S): Hereda el alelo recesivo.
- Si usas un dado:
- 1, 2, 3: Dominante.
- 4, 5, 6: Recesivo.
Registrar los resultados en la tabla
- Usa la tabla de rasgos (ver abajo) y anota el resultado de cada lanzamiento.
Dibujar el monstruo
- Con base en los rasgos obtenidos, dibuja a tu monstruo y coloréalo según las características que determinaste.
Rasgo |
Alelo Dominante (CC, Cc) |
Alelo Recesivo (cc) |
Ojos |
Grandes (👀) |
Pequeños (• •) |
N° de ojos |
Dos ojos |
Tres ojos 👁👁👁 |
Piel |
Verde 🟩 |
Azul 🔵 |
Número de dedos |
Cuatro dedos por mano ✋ |
Seis dedos por mano 🖖 |
Cola |
Larga y peluda 🦁 |
Corta y escamosa 🦎 |
Orejas |
Grandes y puntiagudas 🦇 |
Pequeñas y redondas 🐭 |
Cuernos |
Dos cuernos grandes 🐮 |
Sin cuernos 🚫 |
Dientes |
Filosos como tiburón 🦈 |
Cuadrados como humano 😁 |
Evaluación (para entregar):
Cada estudiante debe presentar:
✅ La tabla con los resultados de los lanzamientos.
✅ El dibujo de su monstruo según los rasgos obtenidos.
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