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domingo, 9 de febrero de 2025

Actividad: Creando Monstruos Genéticos

 Objetivo:

Comprender cómo los genes y la herencia influyen en la apariencia de los seres vivos mediante la simulación de cruces genéticos y la creación de un "monstruo" con características heredadas.


Materiales:

  • Una moneda o un dado (depende de la situación y/o rasgo).
  • Hoja de papel y colores.
  • Tabla de rasgos genéticos (incluida abajo).
  • Lápiz o bolígrafo para registrar los resultados.

Instrucciones:

  1. Definir los padres del monstruo

    • Imagina que los padres del monstruo tienen una combinación de genes para diferentes rasgos físicos.
    • Cada rasgo tiene dos alelos: uno dominante y otro recesivo.
  2. Determinar los rasgos del monstruo

    • Para cada rasgo, lanza una moneda o usa un dado para determinar qué combinación de genes recibe el monstruo.
    • Si usas una moneda:
      • Cara (C): Hereda el alelo dominante.
      • Sello (S): Hereda el alelo recesivo.
    • Si usas un dado:
      • 1, 2, 3: Dominante.
      • 4, 5, 6: Recesivo.
  3. Registrar los resultados en la tabla

    • Usa la tabla de rasgos (ver abajo) y anota el resultado de cada lanzamiento.
  4. Dibujar el monstruo

    • Con base en los rasgos obtenidos, dibuja a tu monstruo y coloréalo según las características que determinaste.

Rasgo

Alelo Dominante (CC, Cc)

Alelo Recesivo (cc)

Ojos

Grandes (👀)

Pequeños (• •)

N° de ojos

Dos ojos

Tres ojos 👁👁👁

Piel

Verde 🟩

Azul 🔵

Número de dedos

Cuatro dedos por mano

Seis dedos por mano 🖖

Cola

Larga y peluda 🦁

Corta y escamosa 🦎

Orejas

Grandes y puntiagudas 🦇

Pequeñas y redondas 🐭

Cuernos

Dos cuernos grandes 🐮

Sin cuernos 🚫

Dientes

Filosos como tiburón 🦈

Cuadrados como humano 😁


Ejemplo: un estudiante lanza la moneda para la cantidad de ojos, la moneda cae en cara (dominante), entonces su monstruo tendrá dos ojos; para el numero de cuernos cae sell (recesivo), entonces su monstruo no tendrá cuernos. Y así para todos los rasgos.

Evaluación (para entregar):

Cada estudiante debe presentar:
✅ La tabla con los resultados de los lanzamientos.
✅ El dibujo de su monstruo según los rasgos obtenidos.

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