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jueves, 19 de octubre de 2023

Determinación del tipo de enlace en sustancias de uso doméstico mediante la conductividad eléctrica.

Introducción:


El agua es un disolvente universal debido a su polaridad y a la formación de enlaces de hidrógeno entre sus moléculas. Esta propiedad le permite disolver muchas sustancias iónicas y covalentes. En este experimento, se investigará la capacidad de las sustancias de uso doméstico para conducir electricidad, lo que proporcionará información sobre el tipo de enlace que tienen.


Conductividad Eléctrica:


La conductividad eléctrica es la capacidad de una sustancia para conducir una corriente eléctrica. En soluciones acuosas, la presencia de iones libres permite la conducción de electricidad. Las sustancias iónicas se disocian en iones en solución, mientras que las sustancias covalentes no lo hacen. Esto tiene implicaciones directas en la conductividad eléctrica de las soluciones que contienen estas sustancias.


Enlaces Iónicos:

Las sustancias iónicas están compuestas por cationes (iones con carga positiva) y aniones (iones con carga negativa) que están fuertemente unidos por fuerzas electrostáticas. Estos enlaces iónicos son generalmente solubles en agua y, por lo tanto, conducen electricidad cuando se disuelven. Ejemplos de sustancias iónicas comunes incluyen la sal de mesa (cloruro de sodio) y muchos compuestos inorgánicos.


Enlaces Covalentes:

Las sustancias covalentes están formadas por moléculas en las que los átomos comparten electrones. Estas sustancias tienden a no disociarse en iones en solución y, por lo tanto, no conducen electricidad en estado líquido. Ejemplos de sustancias covalentes son el azúcar (sacarosa) y muchos compuestos orgánicos.


Objetivo: Determinar si las sustancias domésticas son iónicas o covalentes a través de la medición de su conductividad eléctrica.


Materiales:

- Sustancias de uso domestico: sal de mesa, azúcar, aceite de cocina, vinagre, detergente, alcohol, y agua

- Electrodos de metal (pueden ser clavos de metal o alambres de cobre).

- Fuente de alimentación (por ejemplo, una batería de 9V).

- Cables de cocodrilo o clips de cocodrilo (no son necesarios si se va a usar un circuito electrico alimentado por la electricidad de la casa).

- Bombilla pequeña (se puede usar un bombillo normal si el montaje se hace usando como fuente de energía un toma corriente de la casa).

- Agua limpia.

- vasos de plastico o vidrio.

- Plafón.


Procedimiento:

1. Toma un vaso y marcalo con la palabra SAL.

2. Toma una cucharada pequeña cantidad de sal y disuélvela en el vaso. 

3. Mezcla bien la solución para asegurarte de que la sustancia se ha disuelto completamente en el agua.

4. Conecta uno de los extremos del cable de conexión al plafón con el bombillo.

5. Si estás utilizando una pila/batería, conecta el otro extremo del cable a uno de los polos de la pila/batería. Si estás conectada al tomacorriente y extension, conecta el enchufe.

6. Sumerge el otro extremo del cable en la solución preparada. o los dos extremos dependiendo del montaje que tengas.

7. Observa si la bombilla se enciende.

8. Repite los pasos 2-7 con cada una de las sustancias.

9. Coloca una pequeña cantidad de cada sustancia en vasos de precipitados separados. Etiqueta cada vaso con el nombre de la sustancia correspondiente.


Observaciones:

Registra las lecturas de conductividad eléctrica para cada sustancia.

Observa si hay algún patrón o tendencia en las lecturas mientras realizas las mediciones.




Los estudiantes harán el laboratorio en sus casas y grabaran video del procedimiento mientras explican por qué sucede lo que se observa. Presentaran el video tutorial del experimento el día 1 de noviembre despues de subirlo a una red social (tik tok, instagram, facebook, youtube o cualquier otra que lo permita).


A continuación dejo un video de lo que harán los estudiantes






 

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