Análisis de Calidad del Agua
FECHAS DE ENTREGA:
SEPTIMO A: 26 DE OCTUBRE
SEPTIMO B: 23 DE OCTUBRE
Introducción:
El agua es un recurso vital para la vida en la Tierra y su calidad es fundamental para la salud humana y el medio ambiente. En este laboratorio, realizaremos un análisis básico de la calidad del agua no potable, centrándonos en dos parámetros clave: el pH y la turbidez. Estos parámetros nos ayudarán a evaluar la acidez, alcalinidad y claridad del agua.
Marco teorico:
El agua es un recurso esencial para la vida y desempeña un papel crucial en la salud humana y la sostenibilidad del medio ambiente. El análisis de la calidad del agua es una herramienta fundamental para evaluar la idoneidad del agua para diversos usos, desde el consumo humano hasta la vida acuática y la agricultura. En este laboratorio, nos centraremos en dos parámetros clave para evaluar la calidad del agua no potable: el pH y la turbidez.
pH (Potencial de Hidrógeno):
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad del agua. Esta escala logarítmica varía de 0 a 14, donde 7 es considerado neutral. Valores por debajo de 7 indican acidez, mientras que valores por encima de 7 indican alcalinidad.
Agua Ácida: Si el agua tiene un pH menor a 7, es considerada ácida. Esto puede deberse a la presencia de ácidos naturales o contaminantes ácidos.
Agua Alcalina: Si el agua tiene un pH mayor a 7, es considerada alcalina. Esto puede deberse a la presencia de sustancias alcalinas o contaminantes alcalinos.
La acidez o alcalinidad del agua puede afectar la vida acuática y la solubilidad de minerales en el agua. Cambios drásticos en el pH pueden ser perjudiciales para la fauna y flora acuática.
Turbidez:
La turbidez es una medida de la claridad del agua y se refiere a la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el agua. El agua turbia puede deberse a varios factores, como la erosión del suelo, la presencia de sedimentos, la actividad humana o la proliferación de algas.
Agua Clara: El agua con baja turbidez es clara y permite la penetración de la luz. Esto es esencial para la vida acuática, ya que muchas especies dependen de la luz para la fotosíntesis y la visión.
Agua Turbia: El agua con alta turbidez tiene partículas sólidas en suspensión que bloquean la luz. Esto puede afectar negativamente la vida acuática y la calidad del agua para usos humanos.
La turbidez es un indicador importante de la salud de un cuerpo de agua y puede relacionarse con la erosión del suelo, la contaminación y otros factores ambientales.
Importancia del Análisis de la Calidad del Agua:
El análisis de la calidad del agua es esencial para evaluar la seguridad del agua para consumo humano, la salud de los ecosistemas acuáticos y la sostenibilidad de la agricultura y la industria. La comprensión de los parámetros como el pH y la turbidez nos ayuda a identificar problemas potenciales en la calidad del agua y a tomar medidas para su protección y conservación.
Este laboratorio proporciona una introducción práctica a la evaluación de la calidad del agua no potable utilizando parámetros básicos. A través de estas mediciones, los estudiantes pueden aprender a apreciar la importancia de mantener la calidad del agua en su comunidad y su impacto en la vida cotidiana.
Objetivos:
1. Medir y comprender el pH del agua no potable utilizando un kit todo en uno para piscinas.
2. Determinar la turbidez del agua visualmente utilizando escalas.
3. Aplicar los conceptos de calidad del agua en un entorno práctico.
Materiales:
1. Muestras de agua no potable (de fuentes locales como ríos, lagos o estanques).
2. Papel indicador de pH o medidor de pH (el docente recogerá dinero entre los dos grupos del grado septimo para comprar el kit de medición de pH, dureza y otros elementos (que vale alrededor de 70 mil pesos) del cual cada estudiante o grupo de estudiantes usará una o dos tiras y en el tarro vienen cien).
3. Tubos de ensayo o vasos plasticos desechables transparentes.
4. Lápiz y papel para registrar observaciones
5. Termometro.
6. Medidor de conductividad electrica (por definir).
7. Escala visual de turbidez (escala de claridad del agua).
Metodología:
1. Preparación de Muestras:
1.1 Asegúrate de que los contenedores de muestras estén limpios y enjuagados con agua de la fuente antes de recoger las muestras. Esto evitará cualquier contaminación cruzada.
1.2 Etiqueta cada contenedor con la información necesaria, incluyendo la ubicación y la fecha de la toma de muestra. Esto es fundamental para rastrear la procedencia de cada muestra.
1.3 Lávate bien las manos con jabón antes de manipular las muestras de agua para evitar la transferencia de contaminantes.
1.4 Utiliza un recipiente limpio (vaso o cubo) para recoger la muestra de agua. Asegúrate de sumergir el recipiente completamente en el agua de la fuente para obtener una muestra representativa.
1.5 Evita tocar el fondo del cuerpo de agua con el recipiente para evitar la recolección de sedimentos del fondo.
1.6 Llena el contenedor hasta aproximadamente tres cuartos de su capacidad. Esto permite espacio para la expansión y previene derrames durante el transporte.
1.7 Cierra herméticamente los contenedores para evitar la evaporación y la contaminación durante el transporte
1.8 Registra la información relevante en una hoja de registro, incluyendo la ubicación, la fecha, el nombre del recolector y cualquier observación adicional sobre la muestra.
1.9 Transporta las muestras en una caja o bolsa isotérmica para mantenerlas a una temperatura constante y evitar cambios en la calidad del agua durante el viaje al laboratorio o lugar de análisis.
2. Medición del pH y demas elementos con el Kit para Piscinas:
2.1 Llena un vaso plástico desechable con una muestra de agua.
2.2 Sigue las instrucciones del kit para piscinas para medir el pH y otros elementos. Utiliza los reactivos y las indicaciones proporcionadas en el kit.
2.3 Registra el valor de pH obtenido.
3. Medición de la Turbidez Visualmente:
3.1 Utiliza la escala visual de turbidez (escala de claridad del agua) para observar y comparar la claridad de las muestras de agua.
3.2 Registra la clasificación de turbidez de cada muestra, utilizando términos como "muy clara," "clara," "ligeramente turbia," o "muy turbia."
4. Registro de Resultados:
4.1 Registra los valores de pH y las observaciones de turbidez para cada muestra de agua en una tabla.
5. Interpretación:
5.1 Compara los valores de pH y las observaciones de turbidez de las diferentes muestras de agua.
5.2 Reflexiona sobre la calidad del agua en función de estos parámetros. ¿Son las muestras ácidas o alcalinas? ¿Son claras o turbias?
5.3 Discute posibles razones de las diferencias entre las muestras.
NOTAS:
1. Los estudiantes podran trabajar en grupos de hasta tres personas, pero si gustan pueden hacerlo en pareja o individualmente.
2. La toma de muestras e informe de laboratorio es trabajo en casa, pero los analisis serán en clase segun la fecha que se suministre.
3. La recolección de la muestra de agua debe ser en algun cuerpo de agua grande, ya sea un rio, una laguna, un tanque de agua, etc. La idea es no tomar la muestra mucho tiempo antes del analisis pues se puede dañar.
4. La nota consta de la practida de laboratorio y su respectivo informe escrito, aqui en el PDI encontrarán una publicación sobre como hacer un informe de laboratorio.
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