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miércoles, 13 de septiembre de 2023

ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO GRADO SEXTO

 "Exploración y Mapeo Manual de Nuestra Comunidad con Sistemas de Información Geográfica"

FECHAS DE ENTREGA: 

SEXTO A: 25 DE OCTUBRE

SEXTO B: 19 DE OCTUBRE

Nos complace presentarles un emocionante proyecto educativo para nuestros estudiantes de sexto grado. En este proyecto, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar y mapear su comunidad local utilizando técnicas de dibujo y escalas. Este proyecto les permitirá comprender conceptos clave de la cartografía y, al mismo tiempo, conocer mejor su entorno.

En este proyecto, los estudiantes utilizarán herramientas y conceptos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para explorar y mapear su comunidad local. Este proyecto les permitirá adquirir habilidades prácticas en tecnología geoespacial mientras investigan y documentan aspectos significativos de su entorno.


Objetivo del Proyecto:


El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes adquieran habilidades prácticas en cartografía y comprender cómo aplicar escalas en la representación de mapas. Queremos que los estudiantes se conviertan en cartógrafos de su propia comunidad y puedan compartir sus hallazgos con los demás.


Pasos del proyecto

1. Investigación Preliminar: Los estudiantes comenzarán investigando qué es un Sistema de Información Geográfica y cómo se utiliza en la vida cotidiana. Aprenderán sobre los componentes clave de un SIG, como mapas, capas de información y coordenadas geográficas.

2. Introducción a la Cartografía: Comenzaremos con una introducción a la cartografía y la importancia de los mapas en la comprensión de la geografía.

3. Selección de Áreas de Mapeo: Cada estudiante elegirá un área específica de su comunidad que desee mapear. Esto podría ser un vecindario, un parque local, un centro histórico o cualquier otro lugar de interés. Usar google maps o google earth para tomar medidas reales del lugar que desean mapear, esas medidas deben estar en sistema internacional (metros, kilometros, etc).

4. Dibujo de Mapas: Los estudiantes utilizarán papel milimetrado y lápices para dibujar sus mapas a mano alzada. Deberán prestar especial atención a la escala, utilizando una escala común para que los mapas sean proporcionales a la realidad.

5. Adición de Detalles: Los estudiantes agregarán detalles importantes a sus mapas, como calles, edificios, parques, ríos u otros elementos significativos de su comunidad.

6. Aplicación de Escalas: Enseñaremos a los estudiantes cómo aplicar escalas en sus mapas. Esto implica medir distancias en el mapa y convertirlas en distancias reales en la comunidad.


Beneficios del Proyecto:


* Fomenta la comprensión de la cartografía y la aplicación de escalas.

* Promueve la observación detallada y la representación artística.

* Conecta a los estudiantes con su comunidad y les ayuda a comprender mejor su entorno.

* Desarrolla habilidades de presentación y comunicación.

Este proyecto permitirá a los estudiantes convertirse en cartógrafos de su propia comunidad y apreciar la importancia de la cartografía en la representación precisa de la realidad. Los invitamos a apoyar a sus hijos en este emocionante proyecto.


Los estudiantes planearan la elaboración de su mapa en sus casas, escogeran el lugar que desean mapear y tomaran las medidas, así mismo investigaran sobre las escalas y la importancia de la cartografia... en la clase realizaran el dibujo de su mapa aplicando escalas y lo presentaran.


Cuestionario de Refuerzo: Exploración y Mapeo de Nuestra Comunidad con Escalas


¿Qué es la cartografía?

¿Por qué son importantes los mapas en la geografía y la navegación?

¿Qué es una escala en un mapa?

Si una escala en un mapa es 1:10,000, ¿qué significa?

¿Por qué es importante aplicar una escala al crear un mapa?

¿Cuál es el propósito de agregar detalles a un mapa?

¿Qué tipo de herramienta utilizaríamos para dibujar un mapa a mano alzada?

¿Por qué es importante presentar un mapa de manera efectiva?


Fecha de presentación: por definir.






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